USO DE COOKIES

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

FORMENTERA: Arenas blancas, aguas transparentes con azules sorprendentes
Área Profesional

Patrimonio de Formentera

Formentera es una isla con una gran riqueza y variedad patrimonial. Llama la atención este detalle, ya que a pesar de su reducido tamaño, se trata de una isla con un gran valor etnológico, histórico y arquitectónico.

Para poder comprender el alcance de su tesoro patrimonial, es conveniente describirlo en función de su área. Así, por tanto, cabe destacar de Formentera su:

PATRIMONIO NATURAL 
Pradera de Posidonia: La posidonia oceánica es una planta marina endémica del Mediterráneo que forma praderas que protegen a la costa de la erosión y producen grandes cantidades de CO2 que facilitan la existencia en ellas de una importante reserva de la biodiversidad. Las Praderas de Posidonia fueron declaradas en 1999 Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Parque Natural de Ses Salines: Situado entre Ibiza y Formentera ocupa un territorio de unas 2838 hectáreas y es la mejor representación de la biodiversidad y ecosistema mediterráneo. Destaca por ser una zona de descanso de las aves en sus migraciones y por su riqueza ornitológica (los flamencos por ejemplo la habitan todo el año).

Imagen cedida por la Conselleria de Turisme de Formentera

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Sepulcro megalítico de Ca na Costa: Yacimiento funerario descubierto en 1974 y situado entorno al año 2000 a.C. Se trata del megalito más antiguo de las Islas Baleares y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Castellum romano de Can Blai: Yacimiento arqueológico que se compone de los restos de una construcción fortificada de época romana del bajo imperio. Declarado Bien de Interés Cultural en 1994, se encuentra en un punto de enclave para controlar el mar tanto hacia el norte como hacia el sur, lo que ha hecho pensar tras las excavaciones, que pudo tratarse de una obra con fin protector y de refugio para la población.

Yacimientos prehistóricos de Cap de Barbaria: Conjunto de yacimientos datados cronológicamente entre los años 1600 y 1000 a.C., y que constituyen una fuente de información muy valiosa sobre los primeros pobladores de la isla.

PATRIMONIO ETNOLÓGICO
Dentro de este conjunto es obligatorio destacar la casa tradicional de la isla puesto que definen el paisaje de ésta. Hay que diferenciar dos tipos de vivienda dependiendo de su antigüedad; del siglo XVIII a finales del XIX, predomina un estilo constructivo con influencia directa de la arquitectura tradicional ibicenca; y a partir de finales del siglo XIX hasta mediados del XX, que se sustituyen las casas con cubiertas planas por construcciones con tejas dispuestas en doble vertiente, además de producirse una ampliación progresiva de las ventanas.

Se consideran también parte del patrimonio etnológico de Formentera, los molinos harineros, las cisternas y aljibes, los pozos, las norias y los escars (sistema autóctono de guías inclinadas de madera sobre el que se desliza la embarcación al mar).

TORRES DE DEFENSA Y FAROS
La isla cuenta con torres de defensa distribuidas a lo largo de la costa que servían como mecanismo de vigilancia ante las posibles amenazas que pudieran llegar a través del mar. La más antigua, la Torre de sa Guardiola, fue construida en 1749. El faro de La Mola es el más antiguo de la isla, se construyó entre 1859 y 1861 y fue el precedente de otras construcciones que hacen de los faros un elemento clave en el paisaje de Formentera.

Este es un pequeño resumen del patrimonio que atesora la isla de Formentera, un patrimonio bien valorado por sus habitantes y correctamente conservado.